Ir al contenido

La invisibilidad de la violencia de género en las estadísticas públicas de Lanús

Compartimos un desayuno de trabajo con María Rosa Diez de Ulzurrún, Socióloga y Magíster en Políticas Sociales (UBA), quien presentó su tesis sobre “La invisibilidad de la violencia de género en las estadísticas públicas. Diagnóstico sobre la situación de la información sobre violencia contra las mujeres”, realizada en 2015.
Juan Manuel Moreira, Director Ejecutivo del instituto, enfatizó en la importancia de esta investigación que pone de manifiesto cómo la ausencia de registros sistematizados y unificados sobre violencia de género, es una de las grandes falencias en la implementación de políticas publicas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar esta problemática.
Durante el desayuno, María Rosa explicó que el objetivo de su investigación se centra brindar conocimiento acerca de las distintas formas en que se aborda la violencia contra las mujeres, las estrategias que se generan para brindar ayuda y cómo se realiza el registro de los casos en las instituciones públicas de las áreas de salud, seguridad y acción social que asisten a las víctimas.
Se expusieron los resultados del diagnóstico acerca de la situación en que se encontraba, al momento de su estudio, el relevamiento de la información sobre violencia contra la mujer dentro del Municipio de Lanús, las áreas en las que se ha desarrollado y la modalidad adoptada por algunas de las instituciones que prestan algún tipo de servicio a mujeres víctimas de violencia de género, tanto para su abordaje como para la generación de instrumentos de captación del dato.
La especialista propone en su tesis una serie de recomendaciones para la construcción de una metodología que sistematice la información y su aprovechamiento en la construcción de indicadores que reflejen la situación de las mujeres víctimas de violencia a nivel local. Finalmente, expuso algunas reflexiones acerca de los avances alcanzados en la medición de la violencia contra las mujeres y de la importancia de la información para la construcción de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas de este flagelo.
Etiquetas:
Newsletter
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp