Ir al contenido

La encíclica "Laudato Sí": un plan estratégico para el desarrollo sustentable

El equipo del instituto de estudios y políticas públicas Desarrollo i compartió una reunión de trabajo con el Profesor y Abogado Carlos Luis Galán* quien expuso sobre los principales aspectos de la encíclica Laudato Sí y su aporte estratégico al desarrollo sustentable.
 
Durante el encuentro, Juan Manuel Moreira, Director Ejecutivo de Desarrollo i, planteó que “este diálogo se encuadra en la necesidad que planteamos desde la creación del instituto en relación a las problemáticas que se abordan en Laudato Si y por la magnitud de su aporte a las problemáticas emergentes”. 
 
Carlos destacó que la encíclica nos llama la atención sobre la gravedad de la situación, “Si tenemos en cuenta que el ser humano también es una criatura de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz, y que además tiene una dignidad especialísima, no podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas.” 
 
Además, según Galán el Papa Francisco nos deja pautas muy claras al plantear que “hoy advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir debido a que los problemas urbanos nos privan del contacto con la naturaleza.”
 
Algunos fragmentos de la Laudato Si, explicados por Galán, expresan por ejemplo que “en algunos lugares, rurales y urbanos, la privatización de los espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a zonas de particular belleza se vuelva difícil. En otros, se crean urbanizaciones «ecológicas» sólo al servicio de unos pocos, donde se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial. Suele encontrarse una ciudad bella y llena de espacios verdes bien cuidados en algunas áreas « seguras », pero no tanto en zonas menos visibles, donde viven los descartables de la sociedad.”
 
Los participantes de la reunión concluyeron que el proceso de transformación hacia el desarrollo sustentable con inclusión social radica en el cambio cultural, desde las acciones particulares pero también con un fuerte compromiso de los gobiernos locales a trabajar de manera integrada entre varios distritos pero también entre gobiernos provinciales, nacionales y organismos regionales.
 
*Carlos Luis Galán: Abogado (UNLP). Experto en asesoramiento jurídico de empresas (UADE), ex docente en escuelas técnicas, ex profesor de Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Diocesano de Formación “María, Madre de la Iglesia” (Diócesis de Avellaneda-Lanús). Fue dirigente de los Jóvenes de la Acción Católica Argentina, llegando a ocupar la Presidencia del Consejo Diocesano JAC de Avellaneda (1962). Militó en el Partido Demócrata Cristiano. Ha publicado, con Rodolfo Brardinelli, el “Manual de Doctrina Social de la Iglesia” (6 ediciones), “Desafíos sociales a la luz del Evangelio”, “Los derechos humanos en la Doctrina Social de la Iglesia”, y “Los derechos humanos y la familia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp