Ir al contenido

Un Lanús sustentable es posible

Lanús produce aproximadamente 500 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos diariamente. Lo que aparece como una gran problemática de sustentabilidad, abre una puerta para la implementación de políticas públicas para la reutilización de los residuos, reduciendo el impacto ambiental y generando beneficios en la calidad de vida.

La contaminación urbana afecta a la gran mayoría de las ciudades del mundo, pero sobre todo a  las grandes urbes.

Para hablar sobre los residuos, podemos utilizar la clasificación según su origen: Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) o Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Mientras los primeros provienen de los hogares, los RSU “Son aquellos elementos, objetos o sustancias generados y desechados producto de actividades realizadas en los núcleos urbanos y rurales, comprendiendo aquellos cuyo origen sea doméstico, comercial, institucional, asistencial e industrial no especial asimilable a los residuos domiciliarios”[1].

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo[2], el promedio para Argentina de producción de RSD es de 770 gramos por habitante cada día, mientras que los RSU llegan a 1,15 kilogramos. Esto quiere decir que una familia tipo de 4 personas produce en un día casi 5 kilos de residuos sólidos urbanos; en una semana 35 kg y al mes 150 kg de residuos.

Si tenemos en cuenta que el partido de Lanús tiene 459.263 habitantes y la densidad habitacional más importante de toda la provincia, 10.205,8 hab/km2, se agrava la situación que tiene que ver con la producción tanto RSD como de RSU, la recolección de los mismos y el correcto tratamiento de disposición final adecuada.

Si multiplicamos 1,15 por la cantidad de habitantes de nuestra ciudad (459.263), se tiene que Lanús produce más de 520 toneladas de residuos sólidos urbanos. Esto nos genera interrogantes acerca del coste que estamos dispuestos a pagar por el servicio de recolección y de disposición final y sobre las opciones que tenemos para disminuir el impacto ambiental producido por el mal tratamiento de nuestros residuos.

Por el lado de la recolección de todo tipo de residuos, Argentina está cerca del 100% de cobertura, la que se realiza mayoritariamente de manera diaria (71,9%). A nivel nacional, el costo de recolección por tonelada es de u$s 54, desembolsados por los municipios y recaudado a través de la Tasa de Seguridad e Higiene que abonan todos los domicilios. Por el lado de la disposición final, solamente el 64,7% se realiza de forma adecuada (en rellenos sanitarios), mientras que el coste por tonelada es de u$s 17,63.

Aunque en los últimos tiempos hubo un aumento de campañas localizadas sobre separación de residuos, utilización de materiales reciclables, reutilización de objetos plásticos, entre otras, todavía es mucho lo que podemos hacer para disminuir el impacto ambiental de nuestros residuos a través de más y mejores programas formales para reducir la cantidad de residuos que producimos.

De manera complementaria, la separación y el reciclaje tienen importantes beneficios, por ejemplo:

  • Disminución de los costos del servicio de recolección y disposición final.
  • Ingresos económicos: a través del reciclaje de productos como papel o plástico en centros especializados se pueden obtener ingresos económicos a cambio. Esta tarea es la principal fuente del reciclaje y es realizada por el sector informal de la economía.
  • Producción de energía a través del biogás de la basura[3].
  • Abono para la tierra: a través de la separación de residuos orgánicos, se produce compost orgánico para utilizar en huertas urbanas.

En este último caso obtenemos un doble beneficio, ya que mientras por un lado disminuimos la cantidad de residuos, por el otro lado podemos producir nuestros propios alimentos, que serán más saludables porque no utilizamos fertilizantes ni agroquímicos, reducimos costos y generamos un lazo con la madre tierra. Además, la elaboración tanto del compost como de la huerta orgánica no necesita de grandes espacios ni conocimiento.

Por todo esto, desde Desarrollo i creamos el programa Lanús Verde a través del cual alentamos la utilización de composteras para reciclar residuos orgánicos y producir compost junto a la generación de huertas comunitarias. Además, a través de este programa, alentamos la articulación entre el tercer sector y privado.

Si querés saber más sobre esta iniciativa, visita la sección de Lanús Verde haciendo click acá.

  1. “Situación de la gestión de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe”. Informe completo en https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7177/Situacion_de_la_gestion_de_residuos_solidos_en_America_Latina_y_el_Caribe.pdf?sequence=1
  2. Ley provincial N° 13.592 de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
  3. El CEAMSE genera energía eléctrica para 25.000 usuarios a través del biogás de la basura en el Complejo Ambiental Norte III, localizado en tierras de Campo de Mayo entre los partidos de San Martín, San Miguel y Tigre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp