Ir al contenido

Programa “Lanús verde, barrios verdes”

El programa, que resulta de una articulación de Desarrollo i con Extensión Universitaria de la UNDAV, quedó seleccionado entre los seis proyectos con mejor orden de mérito.

La propuesta, denominada “Barrios Verdes”, fue una iniciativa del Instituto de Estudios y Políticas Públicas Desarrollo i (Asociación Civil) en el marco de la convocatoria de Extensión Universitaria “Diálogo de Saberes” de la Universidad Nacional de Avellaneda y contó con la participación de estudiantes y docentes de esta casa de estudios.

Juan Manuel Moreira, Director Ejecutivo de Desarrollo i, destacó la importancia de este proyecto respecto el desafío que supone la gestión de basura “esta acción apunta a pensar nuevas políticas en materia de residuos urbanos en la búsqueda de generar un desarrollo sustentable e inclusivo para Lanús”.

El proyecto surge de “Lanús Verde”, uno de los programas presentados en 2016 por Desarrollo i, y llevado a cabo durante 2017 con la participación voluntaria de diferentes actores, entre ellos estudiantes de la UNDAV, la UNLa y profesionales del INTA. En dicha experiencia se llegó a cinco escuelas de Lanús (E.E.S. Nro. 3, E.S. Nro. 8, E.S. Nro. 47, Jardín Nro. 931 y E.P. Nro. 22). En este sentido, Moreira agregó que “Barrios Verdes” amplía el programa “Lanús Verde” que venimos trabajando, cuyo objetivo consiste en trabajar la problemática de la basura a través del compostaje de residuos orgánicos y la creación de huertas sin agrotóxicos, que a su vez utilizan el compost producido como fertilizante”.

Desde el instituto señalan que el objetivo del programa es trabajar experiencias de reciclado, separación de residuos y cultivo en huertas comunitarias dialogando con los actores de cada institución. Después de una primera experiencia realizada en escuelas y en dos empresas que colaboraron con el proyecto, algunos estudiantes sugirieron la posibilidad de incluir a clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados y bibliotecas populares como una forma de apertura a la comunidad en general y de trabajar la soberanía alimentaria. De este modo surgió la propuesta de “Barrio Verde” que fue presentada en UNDAV.

El proyecto señala entre sus fundamentos que la gestión de los residuos está considerada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que la tendencia en las grandes ciudades del mundo es hacia la reducción del volumen de basura mediante la separación de los residuos en reciclables, orgánicos y otros. Asimismo, destaca que en la actualidad se presenta problemas vinculados a la alimentación: por un lado, el aumento de precios que restringe las posibilidades de adquirir las cantidades y calidades necesarias de comestibles para alimentar a las familias; por otro lado, el uso de agrotóxicos en la producción comercial, que pone en riesgo la salud de quienes los consumen.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp