Ir al contenido

Con una jornada sobre política criminal y género, Desarrollo i dio cierre al ciclo “Políticas públicas y política criminal. Hacia la construcción de comunidades pacíficas y sostenibles”

La cuarta jornada del ciclo, titulada “Política criminal y perspectiva de género. Una mirada desde el territorio”, fue la última actividad del segundo ciclo virtual del instituto, cuya organización fue compartida con el colectivo Incluyendo Derechos y que contó con la participación de la Universidad Nacional de Lanús y la Facultad de Ciencia Jurídicas de la Universidad del Salvador

A cargo de Juan Manuel Moreira, Director Ejecutivo de Desarrollo i, la aperturas de esta cuarta jornada comenzó con un balance general sobre el ciclo y un agradecimiento a las y los expositores participantes. En este sentido, Moreira señaló que “hemos cumplido con el objetivo propuesto, que es  vincular a los hacedores de política pública criminal con la ciudadanía, estudiantes y el territorio”. Sobre los temas abordados, el director del instituto agregó “cerramos este ciclo convencidos de la necesidad de dar visibilidad a miradas disruptivas e innovadoras que intentan dar respuesta a problemáticas centrales de la agenda pública”.

En esta oportunidad, las exposiciones estuvieron a cargo del Gabriel Vitale, quien se desempeña como Juez de Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y es, además docente de la UNLa. Vitale disertó sobre Justicia Penal y territorialidad, comentando casos judiciales resonantes que tuvo a cargo y en los que incorporó la perspectiva de género.

Por su parte, Virginia Barreyro, quien es Directora de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP), habló sobre las experiencias de las mujeres en arresto domiciliario, proponiendo claves para un abordaje con perspectiva de género sobre la situación.

Finalmente, María Victoria Baca Paunero, quien es Defensora Oficial Criminal y Correccional, especialista en derecho penal y Magistratura, docente universitaria y feminista, expuso sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los casos de mujeres imputadas y condenadas.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de Daniela Sodini, abogada y especialista en derecho penal y doctoranda en Derecho.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Leandro Costanzo, representante de Incluyendo Derechos. Costanzo agradeció a los participantes y organizadores del ciclo, resaltando que “con estos encuentros construimos puentes necesarios entre territorio y academia, permitiéndonos enriquecer las perspectivas e intervenciones”.

De esta forma, el Instituto de estudios y Políticas Públicas “Desarrollo i”, culminó con la segunda edición del ciclo 2021, en el que participaron más de doscientos asistentes durante los cuatro encuentros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp