Ir al contenido

Junto a especialistas y con más de cien asistentes, presentamos el libro “Políticas públicas y política criminal” en la Universidad Nacional de Lanús

Con un prestigioso panel de especialistas en la materia y junto al Vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Juan Manuel Moreira, Director de Desarrollo i, presentó el libro “Políticas públicas y política criminal. Hacia la construcción de comunidades pacíficas y sostenibles”.

La presentación estuvo a cargo de Juan Manuel Moreira, acompañado por Pablo Narvaja, Vicerrector de la UNLa y María Belén Fernández, Directora de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de esta universidad, quienes fueron acompañados por otros destacados expositores y expositora. Formó parte del panel de presentación también el docente e investigador Leandro Costanzo, del colectivo “Incluyendo Derechos”.

En su alocución, Moreira expresó que “encuentros como estos buscan promover el diálogo entre la academia, los hacedores de política pública y las organizaciones de la sociedad civil” y agregó que “es importante buscar la creatividad para dar respuesta a problemas complejos a través de políticas múltiples”.

Costanzo, que ofició de moderador, realizó un recorrido del trabajo articulado iniciado hace años sobre la materia y repasó los temas abordados en la publicación. Su intervención destacó que “este es el camino para una política criminal de pacificación social”.
Acompañaron la jornada con sus exposiciones, la Dra. María Laura Bohm a través de una videoconferencia desde Alemania y el Dr. Ignacio Anitua quien, además de prologar el libro, es Director del Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús. También estuvo presente en el panel el Dr. Lisandro Pellegrini, actual Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Böhm, celebró la iniciativa de la publicación de este libro al tiempo que advirtió “es necesario advertir que existen violencias estructurales e invisibles porque ellas actúan como un escollo en la búsqueda de comunidades pacíficas” e instó a “construir políticas públicas sin violencias y desde el amor”.
A su turno, Anitua indicó que “este libro tiene dos méritos, el primero es transferir conocimientos y el segundo, presentar alternativas concretas de política criminal”.

Por su parte, Pellegrini manifestó que “es ineludible tener diagnósticos claros para tomar decisiones de política criminal” y añadió que “las sociedades pacíficas no son sociedades sin conflicto pero sí quienes hacemos política pública debemos evitar que los conflictos devengan en lesiones lesivas”.

La publicación, que fue compilada por Moreira y Costanzo, es una nueva entrega del libro lanzado en el año 2020 sobre la misma temática. Sus artículos son resultado de las cuatro jornadas del ciclo “Políticas Públicas y Política Criminal. Hacia la construcción de comunidades pacíficas y sostenibles“ organizadas por Desarrollo i e Incluyendo Derechos, llevadas a cabo entre los meses de julio y octubre de 2021 y que contó con la asistencia de más de 500 participantes.

Para acceder a la publicación digital, que es gratuita, los/as interesados/as podrán completar sus datos en el siguiente link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp