Ir al contenido

Participamos de la presentación del informe “La Agenda 2030 en la legislación argentina 2019-2022”

La publicación recoge las leyes sancionadas por el Congreso Nacional en este periodo, y las vincula a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas en 2015.

La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Dentro de los 17 ODS, este instrumento planteó 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Al igual que otros 192 países del mundo, la Argentina adoptó la Agenda 2030 y se comprometió con sus metas, que fueron priorizadas desde junio de 2020, en un marco de fuertes vulnerabilidades sociales y económicas. La nueva alineación fue comunicada a través del Informe de País 2021.

Del informe presentado en el salón Delia Parodi de la H. Cámara de Diputados de la Nación, surge el compromiso que el Estado argentino –a través del Poder Legislativo- tiene con esta Agenda, y una positiva vinculación entre los ODS y la legislación sancionada en el periodo de referencia. Entre los Objetivos que recibieron mayor atención por parte de las y los diputados nacionales, se destacan el ODS 10 “Reducir la desigualdad en y entre los países” y el ODS 11

“Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. Asimismo, reconoce otros Objetivos que han recibido menor atención por parte del Poder Legislativo, como el ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. En este sentido, el informe insta a seguir afianzando el compromiso parlamentario para alcanzar los resultados exigidos por la Agenda.

Como organización de la sociedad civil, desde Desarrollo i estamos involucrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de las distintas acciones que desarrollamos en la comunidad como los programas “Lanús Verde” e “Impulso Emprendedor” y la Huerta Laudato Sí, conformamos alianzas y fortalecemos el diálogo que la Agenda 2030 promueve para alcanzar el desarrollo sostenible.

El informe “La Agenda 2030 en la legislación argentina 2019-2022” fue elaborado por la Dirección General de Desarrollo Sostenible de la H. Cámara de Diputados de la Nación, a cargo de Juan Manuel Moreira, quien presentó la publicación. Participó del panel Claudio Tomasi, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD), y diputadas nacionales de diversos bloques legislativos.

Estuvieron presentes también en el auditorio organizaciones no gubernamentales, gremiales, políticas y universitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp