Ir al contenido

Desarrollo i cumplió 6 años

Nacimos en 2016, como un espacio de encuentro, intercambio de ideas y producción de conocimiento para trabajar la nueva agenda urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y especialmente en el municipio de Lanús. En estos 6 años consolidamos nuestro compromiso con la comunidad y fortalecimos el análisis y la planificación de políticas públicas bajo los ejes de inclusión, innovación e integración.

Desde el momento fundacional, nos propusimos ser un espacio de articulación con la comunidad para el estudio y la puesta en marcha de iniciativas innovadoras para el municipio de Lanús y el área metropolitana. El acompañamiento de los vecinos y vecinas a las propuestas que presentamos nos demuestra que hemos superado los objetivos que hace seis años nos planteamos.

Una de estas iniciativas es el programa Lanús Verde, que tiene como objetivo generar aportes a la agenda contra el cambio climático desde el nivel local y a través del cual llevamos adelante talleres de huertas en escuelas y en la Universidad Nacional de Lanús; charlas sobre compostaje en empresas privadas y en organizaciones de la sociedad civil; talleres sobre educación ambiental en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, centros de jubilados, grupos scout y comedores comunitarios. Desde septiembre de 2021, los Puntos Verdes Móviles se constituyeron como un punto de referencia de este programa.

Alternando entre Lanús Este (Plaza Villa Obrera) y Lanús Oeste (esquina Carlos Tejedor y Del Valle Iberlucea), cada sábado, el Punto Verde recibe materiales reciclables (plástico, papel, latas, botellas, aluminio, cartón y vidrio), que son luego entregados a cooperativas de recicladores urbanos de la localidad para su tratamiento. También reciben “botellas de amor” que son donadas a la fundación homónima para su reconversión en madera plástica, material que se utiliza para construcción de mobiliario urbano, composteras, juegos de plaza, entre otros productos.

A julio de 2022, los Puntos Verdes Móviles ya alcanzaron más de 50 ediciones y recolectaron más de 7500 kilos de material reciclable y una tonelada en botellas de amor.

En el marco de Lanús Verde, convocaremos próximamente a la comunidad educativa del nivel secundario a sumarse al Taller de Economía Circular, una nueva propuesta que busca generar instancias de capacitación sobre tratamiento y manejo de residuos y desechos.

Por otra parte, a través de los dos ciclos de encuentros “Políticas Públicas y Política Criminal” que llevamos adelante junto al colectivo Incluyendo Derechos en los años 2020 y 2021 logramos consolidarnos como un espacio de reflexión sobre cuestiones vinculadas a la seguridad, la justicia y los derechos, sin dejar de lado la importancia de la inclusión social. Resultado de estas jornadas, publicamos los libros “Políticas Públicas y Política Criminal” en 2020 y “Políticas Públicas y Política Criminal. Hacia la construcción de comunidades pacíficas y sostenibles” en 2022, este último presentado en la Universidad Nacional de Lanús. En búsqueda de un abordaje integral, las publicaciones fueron impresas en la cooperativa Esquina Libertad, un emprendimiento cooperativo integrado por personas privadas de la libertad, liberados/as, familiares, desocupados/as y cooperativistas que buscan, mediante la autogestión, una inserción real que garantice la inclusión tanto en el trabajo como en la sociedad.

Una tercera iniciativa que en los últimos años llenó nuestras expectativas es el programa Impulso Emprendedor. Mediante este programa, proponemos estrategias de inclusión social a mujeres emprendedoras de los barrios populares del municipio de Lanús con el objetivo de ampliar sus capacidades productivas y comerciales a través de la organización comunitaria. En este sentido, brinda instancias de capacitación para potenciar los emprendimientos a través de creación de marca, comercialización digital, costos y estrategias de ventas; fomenta la organización comunitaria y colabora en la organización de ferias que tienden a la construcción de un mercado colectivo en los barrios. Desde sus inicios, Impulso Emprendedor llevó a cabo 5 cursos y talleres en los que participaron más de 50 emprendedoras/es y se organizaron más de 10 ferias.

Estas son algunas de las actividades que en estos seis años nos fortalecieron como institución de referencia en Lanús y, si bien, creemos que hicimos mucho, aun nos quedan muchos proyectos por delante, para los que trabajaremos como lo venimos haciendo. Como expresa nuestro Director Ejecutivo, Juan Manuel Moreira:

“Desde Desarrollo i sostenemos que la prosperidad y el desarrollo sostenible de Lanús y el área metropolitana no serán consecuencia del azar o la coincidencia. Para lograrlo, se requiere de la innovación y de un diálogo plural que convoque al conjunto de los actores públicos, privados y de la sociedad civil a trabajar unidos en la construcción de una visión compartida sobre el futuro deseado.”

A quienes nos acompañaron en estos seis años les decimos ¡gracias! A quienes aún no lo hicieron, los invitamos a que nos contacten, para construir una agenda común. Por un Lanús inclusivo, innovador e integrado!

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
WhatsApp